martes, 28 de agosto de 2007

Glosario de términos Estadística Aplicada

GLOSARIO DE TÉRMINOS ÚTILES EN ESTADÍSTICA APLICADA

Inferencia estadística: Parte de la estadística que permite generalizar los resultados obtenidos en la muestra a la población o universo. Mientras a las características de una población se les llama parámetros, a las características de una muestra se les llama estadísticos. Los parámetros pueden ser inferidos a partir de los estadísticos, de ahí el nombre de estadística inferencial.
Prueba de hipótesis: Es una proposición respecto a uno o varios parámetros, lo que el investigador hace es determinar si la hipótesis es congruente con los datos obtenidos en la muestra. Para comprender este concepto es preciso revisar el concepto de distribución muestral y nivel de significancia.
Distribución muestral de medias: Conjunto de valores sobre una estadística calculada de todas las muestras posibles de determinado tamaño. Este en realidad es un concepto teórico que nos ayuda a responder la pregunta: ¿la media de la muestra esta cerca de la media de la distribución muestral?. Si está cerca podemos tener una estimación precisa de la media poblacional (el parámetro poblacional es prácticamente el mismo que el de la distribución muestral). Lo anterior se expresa en el teorema del límite central que especifica que la distribución muestral tiene una media igual a la de la población, una varianza igual a la varianza de la población dividida por el tamaño de muestra y se distribuye normalmente.
Distribución normal: Parte del supuesto de que la mayoría de las frecuencias se concentran en el centro de la distribución y en los extremos encontramos sólo algunas frecuencias. Esto se expresa en el concepto de la distribución o curva normal. 68.26% del área de la curva normal es cubierta entre -1s y +1 s(desviaciones estándar), 95.44% del área de esta curva es cubierta entre -2s y +2s y el 99.74% se cubre con -3s y +3s. Las características principales de la curva normal son: es unimodal, asimetría y curtosis es cero, es una función particular entre desviaciones con respecto a la media de una distribución y la probabilidad de que estas ocurran, la base esta dad en unidades de desviación estándar (puntuaciones z). La distancia entre puntuaciones z representan áreas bajo la curva. De hecho la distribución de puntuaciones z es la curva normal. Media, mediana y moda coinciden en el mismo punto.
Nivel de significancia: La probabilidad de que un evento ocurra oscila entre 0 y 1, donde 0 es la imposibilidad de ocurrencia y 1 la certeza de que ocurra.

4 comentarios:

Alex Hdez. dijo...

Me parece que aquí uno de los conceptos que faltan es el de Margen de error
"Cuando deseamos estimar el valor de un parámetro, usamos una estadística para ello y construimos un intervalo alrededor de esa estadística. Decimos entonces que con una confiabilidad establecida, el intervalo incluye el valor desconocido del parámetro. El margen de error es la mitad del ancho de ese intervalo."

Edgar dijo...

Edgar Israel Alvarez Malvaez.

Veo bien los terminos, Creo que está bien sólo falta el grafico que ilustra las distribuciones.

Unknown dijo...

Jennifer Iglesias
Creo que se definen muy bien los conceptos. Sólo que considero que faltaría agregar que la media suele ser muy sensible a valores atípicos y se deberían de tomar en cuenta esto antes de realizar nuestras conclusiones

Rennovatio (MCM) dijo...

El análisis de la covarianza es una técnica estadística que, utilizando un modelo de regresión lineal múltiple, busca comparar los resultados obtenidos en diferentes grupos de una variable cuantitativa pero corrigiendo las posibles diferencias existentes entre los grupos en otras variables que pudieran afectar también al resultado (covariantes).
Esto puede ser útil si tomamos en cuenta que la sociedad es un gran abaníco de colores multiculturales