martes, 28 de agosto de 2007

Glosario de la Unidad I: Introducción al método en CS

GLOSARIO

Método Científico: serie de pasos basados en la observación, experimentación y análisis sistemático que buscan la descripción y explicación de una realidad social determinada.

Teoría: Conjunto de conceptos lógicamente relacionados que representan lo que creemos que sucede en una realidad.

Modelo: Representación abstracta de la realidad.

Concepto: Descripción semántica de un objeto, parte de tres elementos interrelacionados entre sí: término, significado y referente. (Unidades del pensar, Antecedente de las definiciones operacionales).

Operacionalización: Proceso de especificación del referente empírico de un concepto

Variable: Característica empírica observable de algún concepto que puede tomar más de un valor. Son el vínculo entre teoría y datos.

Variables cuantitativas: son aquellas cuyas categorías pueden expresarse numéricamente. La naturaleza numérica de las variables cuantitativas permite un tratamiento estadístico más elaborado debido a las operaciones matemáticas que permiten. Por ello facilitan una descripción más precisa y detallada de la variable. Las variables cuantitativas, propiamente dichas, son de intervalo y de razón (o de cociente). Pueden ser discretas (enteros) o continuas.

Variables de intervalo: utiliza criterios de medición en los que se pueden identificar unidades y realizar operaciones matemáticas (edad, peso, nivel de ingresos, no. de partidos etc.). Incluyen la noción de orden y admiten las operaciones de suma y resta. Aquí se pueden establecer relaciones de igualdad y desigualdad, de orden y de igualdad de intervalos. Esto supone que hay una unidad de medida constante y uniforme a lo largo de todos los valores posibles de esta variable. En una escala interval el valor cero es un valor obtenido por consenso, es decir, arbitrario y no tiene un significado de ausencia del atributo.

Variables cualitativas: aquellas que no aparecen en forma numérica, sino como categorías o atributos (sexo, profesión, color de ojos) y sólo pueden ser nominales u ordinales.

Variables ordinales ó jerárquicas: categorías que sin guardar un orden numérico preciso, guardan una relación de orden (grado de Partidismo, grado de curación). Recogen la idea de orden pero no tiene sentido realizar operaciones aritméticas con ellas (acuerdo o desacuerdo con un proyecto de ley) ya que no puede medirse distancia entre una categoría y otra. Se puede establecer aquí igualdad y desigualdad, y relaciones como mayor que, y menor que. Puede establecerse orden, pero no medirse distancia dentro de ese orden. La medida estadística de tendencia central más apropiada es la "mediana".

Variables nominales ó categóricas: clasificaciones o tipologías que no se pueden ordenar (nacionalidad, religión, preferencias x, estado civil, grupo sanguíneo).

Hipótesis: Enunciado declarativo que indica explícitamente las relaciones que se esperan encontrar entre la variables, son el vínculo entre la teoría y los datos. Según su posición en dicha relación podemos distinguir a la variable dependiente e independientes.

Variable Dependiente: es aquella cuyos valores dependen de los que asuma otra variable.

Variables independientes: es aquella que, dentro de la relación establecida, no depende de ninguna otra (explicativas)

Variable Interviniente: cuando resulta un factor que interviene entre dos variables modificando o alterando con su propio contenido las relaciones que existen entre esos dos elementos. P.e.
Variable A: alimentación que se recibe en la infancia (variable independiente).
Variable B: nivel de inteligencia posterior de la persona (variable dependiente).
Variable C: nivel socio - económico (variable interviniente que influye a A).
Variable antecedente es la que se supone como "antecedente" de otra. Ejemplo: para realizar el aprendizaje se supone un grado mínimo de inteligencia. Por lo tanto, la variable inteligencia es antecedente de la variable aprendizaje.

Objeto de estudio: Selección del campo o área específica que se estudiará.

Unidad de análisis: Selección del ente específico que se estudiará.

Propiedades: Características a investigar.

Proceso de observación : Aplicación de un instrumento de medida para asignar valores de alguna característica o propiedad del fenómeno en cuestión a los casos estudiados.

Proceso de medición: Creación de variables e indicadores. Implica la elección de uno o varios indicadores para cada variable y la elección de formas de obtener información.
Calidad de los indicadores: a partir de la validez y la fiabilidad.

5 comentarios:

Alex Hdez. dijo...

Creo que así si bien no es necesaria la definición como tal de los métodos cualitativos y cuantitativos si podría hacer una aclaración para marcar la diferencia entre estos.
Los métodos Cuantitativos nos dan el "que" y los métodos cualitativos nos dice el "por que"
Alejandra Hernández Manzo 1050865

Edgar dijo...

Edgar Israel Alvarez Malvaez

Yo pienso que el glosario en general esta bien, pero en algunos terminos le falta un ejemplo del termino como;
Variable, Modelo,Unidad de análisis, etc.

Unknown dijo...

Me parecen bien las definiciones y que contienen ejemplos especificos. Agregaría que la escala de valores de tipo ordinal puede cambiar a numerico, siempre y cuando utilice numeros. Además que al ser de jerarquización no implican medición de intervalo.

Larisa Hernández González dijo...

Creo que está bien la lista de conceptos. Realmente cada detalle tal vez no sea aprendido pero como están mencionados en forma general, su uso y ejemplos nosotros se los podemos dar mientras los estudiamos. Total, la secuencia de cada cosa también la debemos manejar.

Larisa Hernández

Rennovatio (MCM) dijo...

Observador científico: Es aquel que está detrás de toda investigación. Su experiencia permea todo el proceso, pero en el camino el investigador encuentra medios creativos y busca relaciones con varibles para llegar a elaborar teoría. La subjetividad y la vida del investigador son únicas, por lo tanto cada teoría también.