viernes, 17 de agosto de 2007

Tipos y objetivos de investigación

Ingresa por equipos, los ejercicios que iniciaron en clase.
1. La investigación normativa responde a la pregunta de ¿como debe de ser el asunto que abordamos en una investigación?. Una de las disciplinas que se basa en la investigación normativa es el derecho. Basta ver como esta hecha una constitución, pues en muchos de sus artiulos priva el ideal de comportamiento humano. Busca el deber ser del objeto de estudio, y en ello se involucran los juicios de valor. En ocasiones, el ideal o deber ser de un problema de nuestro entorno es fuente de inspiración de una investigación, sin embargo en algunas ramas de las ciencias sociales como la ciencia política o la comunicación, es recomendabe ocuparse de describir y explicar la realidad tal como es, en lugar de calificarla de si es buena o mala.
2. Investigación analítico conceptual. En cualquier investigación, la elaboración conceptual nos ayuda a conocer y a delimitar el objeto de estudio. Esta investigación tiene el objetivo elemental de responder a la pregunta: ¿qué es?.
3. Investigación empírico descriptiva. Para alcanzar el el objetivo de la investigación científica que es la predicción de los hechos más allá de los observado, es muy importante alcanzar en primer lugar la descripción del objeto de estudio. Este tipo de investigación busca los objetivos de explorar y describir, y busca responder la pregunta de ¿cómo es?, ¿cómo sucede?.
4. Investigación empírico-explicativa. Una vez que se alcanza la conceptualización de un problema de investigación, asi como la exploración y descripción, estamos listos para buscar el objetivo de explicar un objeto de estudio a partir de responder la pregunta de ¿Porqué sucede tal o cual objeto de estudio?

6 comentarios:

Alex Hdez. dijo...

Claudia Lopez
Alejandra Hdez.

Mercadotecnia
NORMATIVO: Debe ser funcional y confiable para que las empresas y los individuos obtengan un beneficio equivalente y justo.
CONCEPTUAL: Proceso social y empresarial en virtud de los cual tantos individuos como grupos obtienen lo que necesitan y desean por medio de la producción y el intercambio de productos y valores en su interacción con otros
EMPÍRICO DESCRIPTIVO: Es funcional, el intercambio de valores y productos pero la mayoría de las veces no es equivalente generalmente se practica con fines de lucro hacia una sola parte
EMPÍRICO EXPLICATIVO: Las empresas hacen que su producción sea funcional y esto se ve reflejado en como el cliente consume y acepta lo que se le da para satisfacer sus necesidades y deseos

Cafako dijo...

Larissa 1100712
Carlos 1100747

Opinión Pública:
NORMATIVO:
Global, inclusiva, benéfica, que tenga algún beneficio para la comunidad, objetiva, y en la medida de lo posible moderada.
CONCEPTUAL:
Es la percepción de sucesos públicos, sociales y acontecimientos del mundo, que engloba a una población en general. Básicamente la opinión o expectativa que se genera sobre estos sucesos.
EMPÍRICO DESCRIPTIVO:
A partir de la interacción social, y cómo se preseten los acontecimientos en los MCM, ya que esto modifica la visión de las personas. Es subjetiva y sesgada porque muchas veces influye la cultura y la ideología en cómo se ven.
EMPÍRICO EXPLICATIVO:
Debido a que existen diversas disfunciones sociales, la gente siempre está inconforme, además de que siempre opinamos de las cosas sólo por lo que "se dice", sin muchas veces analizar el contexto o las verdaderas causas de fondo.

Milky dijo...

Lucero Ortega 1050959
Mildred Anaya 926841
Mariano Carrasco 1102261

*PUBLICIDAD*

NORMATIVA
La publicidad debe dar prioridad al compromiso social y la individualidad de las personas. No generar ideologías o necesidades falsas para la sociedad. Tomar en cuenta la importancia de los seres humanos y dejar de lado la visión cliente y las ganancias económicas que un producto pueda tener en base a la publicidad que utiliza para vender

CONCEPTUAL
• O´Guinn, Allen y Semenik, autores del libro "Publicidad", definen a la publicidad de la siguiente manera: "La publicidad es un esfuerzo pagado, trasmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir" [1].
• Kotler y Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen la publicidad como "cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado" [2].
• Para Stanton, Walker y Etzel, autores del libro "Fundamentos de Marketing", la publicidad es "una comunicación no personal, pagada por un patrocinador claramente identificado, que promueve ideas, organizaciones o productos. Los puntos de venta más habituales para los anuncios son los medios de transmisión por televisión y radio y los impresos (diarios y revistas). Sin embargo, hay muchos otros medios publicitarios, desde los espectaculares a las playeras impresas y, en fechas más recientes, el internet" [3].
• Según la American Marketing Asociation, la publicidad consiste en "la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas" [4].
• El Diccionario de Marketing de Cultural S.A., define a la publicidad como "una comunicación no personal, realizada a través de un patrocinador identificado, relativa a su organización, producto, servicio o idea" [5].
En conclusión, la definición de publicidad describe a ésta última como "una forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado (empresa lucrativa, organización no gubernamental, institución del estado o persona individual) para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, seguidores u otros".

EMPIRICO-DESCRIPTIVO
El sistema capitalista genera la empresa, industria o corporación. Este sistema esta basado en la oferta y demanda de productos y servicios. Las instituciones generan productos a gran escala y la publicidad se encarga de informar y comunicar a la sociedad las características y cualidades especificas del producto, además, generar nuevas necesidades dentro del mercado(Gobierno, empresas, familias)

EMPIRICO-EXPLICATIVA
El modelo económico capitalista permite el libre mercado y el libre flujo de productos y servios a nivel global. La competencia entre la gran variedad de productos y servicios genera la existencia de herramientas que auxilian a las instituciones a posicionar sus productos sobre otros, y es aquí donde la publicidad juega su gran papel dentro del capitalismo.

BIBLIOGRAFIA
[1]: Del libro: Publicidad, de O´Guinn Tomas, Allen Chris y Semenik Richard, International Thomson Editores, Pág. 6.
[2]: Del libro: Fundamentos de Marketing, Sexta Edición, de Philip Kotler y Gary Armstrong, Prentice Hall, Pág. 470.
[3]: Del libro: Fundamentos de Marketing, 13a Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw Hill, Pág. 569
[4]: Del sitio web: MarketingPower.com, de la American Marketing Asociation, URL= http://www.marketingpower.com.
[5]: Del Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Pág. 282.

Denisse Góngora dijo...

Jennifer Iglesias 1051129
Denisse Góngora 1100080

Concepto de Comunicación

NORMATIVO: ¿Cómo debe ser?
Que genere empatía entre las personas, que debe ser clara y efectiva.

CONCEPTUAL: ¿Qué es?
La comunicación es un proceso de interacción entre 2 o más personas en donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado.

EMPÍRICO DESCRIPTIVO: ¿Cómo sucede? ¿ Cómo es?
Por medio de un emisor que transmite un mensaje a un receptor por medio de un canal con un código y finalemente existe una retroalimentación. Y es recíproca.

EMPÍRICO EXPLICATIVO: ¿Por qué ocurre?
Por la necesidad del ser humano para darse a entender, para entablar una relación y para ser comprendido.

Edgar dijo...

Edgar Alvarez.
Martha Gónzalez.

Investigación de Mercados.
NORMATIVO: ¿Cómo debe ser?
El objetivo primordial de la investigación de mercados es el suministrar información, no datos, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial.

CONCEPTUAL: ¿Qué es?
Es un método para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado. Se utiliza para poder tomar decisiones sobre:
• La introducción al mercado de un nuevo producto o servicio
• Los canales de distribución más apropiados para el producto
• Cambios en las estrategias de promoción y publicidad.

EMPÍRICO DESCRIPTIVO: ¿Cómo sucede?

La investigación de mercados se desarrolla a través de encuestas, entrevistas, observación general entre otras, y suele ser muy precisa en sus resultados e lo que se quiere expresar.

EMPÍRICO EXPLICATIVO: ¿Por qué ocurre?

Por la necesidad de obtener información relevante para lo que se desea hacer, que normalmente es colocar un nuevo producto en el mercado, asi mismo, está ultima provee un punto de partida para las personas que realizaron el estudio.

Alma Jiménez Ochomogo dijo...

Alma Ochomogo
Sara Somuano

Comunicación Organizacional
Normativa:
¿Cómo debe de ser? Eficiente y clara a través del establecimiento de estándares de calidad en la proyección de los mensajes comunicativos.

Conceptual:
¿Qué es? Transmisión de mensajes comunicativos entre los miembros de una organización.

Empírico Descriptivo:
¿Cómo sucede? Como un proceso comunicativo normal donde hay un receptor, emisor, canal, mensaje, referente y código.

Empírico Explicativo:
¿Por qué ocurre? Por la necesidad de crear un ambiente positivo dentro de una organización, así como para mejorar la comunicación entre sus miembros.