jueves, 9 de agosto de 2007

Resumen del prólogo de Estadística Aplicada

6 comentarios:

Mar dijo...

Equipo: Lucero Ortega
Martha González
Edgar

Es impotante pensar como estadisticos, de la misma forma que saber interpretar datos, y para esto es fundamental la comprención de datos y conceptos, al igual que la teoría

Para una mayor conprención de los conceptos en necesario dar una estadistica aplicada evitando la saturación con formulas y ayudando a la interpretación de los resultados, los cuales se pueden adquirir con los programas estadisticos.

La probabilidad al ser un tema complicado es recomendable abordar las ideas básicas las cuales sirvan para inferir en la estadistica.

Alex Hdez. dijo...

Equipo: Alejandra Hdez
Claudia Lopez

Lo que el prologo del libro nos menciona es que ahora lo más importante para todo aquel que quiera hacer estudios cuantitativos, es que debe centrarse más que nada en datos y conceptos y reducir un poco la atención en la teoría y las formulas, no es tan importante el nivel matemático que uno maneje sino más bien la capacidad que se tenga para trabajar con los datos.

También hace mención de la importancia de aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología ya que esta facilita el proceso de comprensión de datos al disminuir el esfuerzo en la “mecánica de resolución”.

Con respecto a la probabilidad, el autor explica que es mejor abordar la probabilidad desde la perspectiva de la estadística dejando de lado la teoría formal de la probabilidad, centrándose en la distribución de un estadístico, ya que esta permite llegar de manera más accesible al punto máximo de la inferencia estadística.

Alma Jiménez Ochomogo dijo...

Alma Jiménez Ochomogo
Sara Somuano

En el prólogo del libro Estadística aplicada básica se describe una forma más sencilla de comprender las principales ideas de la estadística, ofreciendo menos teoría y formulas, y más datos y conceptos. El estudiante, además de hacer cálculos correctos o incorrectos, tendría que hacer valoraciones sobre los datos duros. Lo que le ayudaría a un mejor entendimiento y a pensar como estadístico.

El uso de la tecnología sería esencial para este tipo de enseñanza, la calculadora y los programas estadísticos ayudarían a los estudiantes a concentrarse en el problema más que en la mecanica.
Y en cuanto a lo difícil que puede ser la introducción de los conceptos de probabilidad, el curso estaría enfocado en conocer las ideas sobre la inferencia mas que en la teoría formal.

Unknown dijo...

ESTADÍSTICA APLICADA BÁSICA
El texto nos explica las ventajas que ofrece el libro, como es ayudar a pensar como estadíticos, ofrecer menos teoría y fórmulas y fomenta la enseñanza activa. El libro ayuda a comprender las ideas de la estadística y crea una habilidad. El texto describe brevemente el contenido de cada capítulo. En cuanto a la tecnología aumenta la capacidad de los estudiantes para resolver problemas y les ayuda a concentrarse en la identificación del problema. Menciona las ventajas de los programas estadísticos haciendo la introducción y edición de los datos más fácil, como en el caso de Minitab. En cuanto a la probabilidad se incluye muy poca, ya que la idea principal es de distribución de un estadístico. Las distribuciones de los estadísticos permiten responder a la pregunta sobre qué pasaría si se repitiera un mismo proceso aleatorio muchas veces. Por último nos dice que el nuevo libro contiene elementos del anterior pero es a la vez un libro de menor extensión y de más fácil lectura.

Denisse Góngora
1100080
Jennifer Iglesias
1051129

Rennovatio (MCM) dijo...

METODOS CUANTITATIVOS:

La sociedad Americana de Estadística( ASA) y la Asociación Americana de Matemáticas(MAA) crearon recientemente un comité conjunto para estudiar la enseñanza de la introducción a la Estadística. He aquí las principales recomendaciones de dicho comité:
• Ayudar a pensar como estadísticos
• Ofrecer más datos y conceptos, y menos teoría y Formulas
• Fomentar la enseñanza activa
Es así, que estas técnicas aspiran a facilitar a los estudiantes tanto la comprensión de las principales ideas de la estadística como la adquisición de una serie de habilidades útiles para trabajar con datos.
TECNOLOGIAS.
Los cálculos automáticos aumentan la capacidad de los estudiantes para resolver los problemas, reducen su frustración y les ayudan a concentrarse en las ideas y en la identificación del problema más que en la mecánica de su resolución. La utilización de una calculadora gráfica es similar a la de un programa estadístico y requeriría, probablemente un aprendizaje especifico.
Los programas estadísticos tienen considerables ventajas ante las calculadoras: la introducción y la edición de los datos es más fácil, los gráficos son mucho mejores y disponen de más procedimientos estadísticos. Dada la gran variedad de programas utilizados en estadística, desde las hojas de cálculo hasta el SAS, he enviado dar explicaciones sobre cómo utilizar cualquier programa.
PROBABILIDAD.

Joan Garfield y Andrew Ahlgren dicen que enseñar los conceptos de la probabilidad sigue siendo un trabajo muy difícil, lleno de ambigüedad e ilusión. Además recomiendan explorar “cómo se pueden introducir las ideas básicas sobre la probabilidad, útiles para la inferencia estadística, independientemente de la introducción formal a la probabilidad.
La probabilidad no ayuda a los estudiantes a conocer en profundidad las ideas sobre la inferencia y consume energías mentales que podrían aplicarse mejor a las ideas esencialmente estadísticas. La idea principal sobre probabilidad que se presenta en este texto es la idea de distribución de un estadístico. Las distribuciones estadísticas permiten responder a una pregunta que conduce a la esencia de la inferencia estadística.
Mariano Carrasco y Midred Anaya

Larisa Hernández González dijo...

Equipo:
Carlos Torres
Larisa Hernández

Pensamos que las ideas principales son las siguientes:
Los objetivos principales a desarrollar realmente son importantes, y los cuales son:
*Ayudar a pensar como estadísticos
*Ofrecer más datos y conceptos, menos teoría y fórmulas.
*Fomentar la enseñanza activa.

Importante es resaltar que en este aprendizaje nos basaremos más en la comprensión y buena interpretación de los resultados ya que como dice el autor "la probabilidad no ayuda a estos estudiantes a conocer en profundidad las ideas sobre la inferencia.

Por último, cabe remarcar que tendremos las posibilidades de lograr todo esto debido a que "se han elaborado los temas de nuevo pensando en un público con menos conocimientos matemáticos" y con más interés interpretativo estadístico.